Dissabte 27 de setembre 2014.....RESERVA LA DATA!!!!

 

INSCRIPCIONS AQUÍ

 

Vols gaudir d'una activitat amb el teu amic pelut que et farà gaudir d'una nova experiència? Anima't a participar a la II CANICROSS (NOCTURA) de Caldes Animal.

En què consiteix? És una carrera noctura, amb el teu gos pels voltants de la protectora d'animals Caldes Animal. Un circuit plenament muntanyós amb pujades i baixades que, al fer-les amb poca llum, et faran aguditzar els teus sentits, generar més nivell d'adrenalina i, per tant, millorar els teus registres.

 

Dia: 27 de setembre de 2014
Lloc: Protectora d'Animals Caldes Animal
        carretera C-59, Km 15 (darrera cementiri municipal)
Hora: 20h
Distància:
7 km
Preu
: 12 euros
Inscripcions AQUÍ
http://canicrosscaldes.wordpress.com/
Email consulta:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Organitza: Caldes Animal i Centro de Nutrición Canina
Col·labora: Ajuntament de Caldes de Montbui
Sponsor principal: Centro de Nutrición Canina
Patrocinadors:
- Best
- Born
- Creus Caligraf
- Espiga d'Or
- Garden House
- Mirko Carturan
- Pedragosa
- Restart
- Royal Canin
- Silincode
- SO JC so i llum
- Sural wear
- Trixie




 

 

 



Gos amb arnés
Gos identificat amb xip i cartilla 
Cal portar frontal de llum



Regals dels patrocinadors a tots els participants
Regals pels guanyadors: femení i masculí
Aigua i entrepà pels corredrs
Aigua pels gossos
Diploma amb el crono de la carrera


 

 


 

¿Qué es el Canicross?

El Canicross es una disciplina deportiva que consiste en correr atado a un perro. La idea es que el perro ayude al corredor tirando de éste a través de una linea de tiro que une a ambos. Se desarrolla principalmente por circuitos de tierra o montaña, de ahí su nombre, canicross.

 

Su orígen

En Europa se conoce el canicross como una categoría dentro del mushing (trineo de perros) desde hace más de 15 años. Pero hace unos 10 años es cuando se empiezan a organizar competiciones específicas de canicross, y en el 2005 se realiza el primer campeonato europeo de canicross.

En España se ha seguido una trayectoria similar, primero practicándose únicamente como categoría en las competiciones de mushing hace ya más de 10 años. Hacia el año 2004 la sección de Canicross de la Asociación Española de Mushers iniciamos una campaña de promoción del canicross, acercándonos a los acontecimientos relacionados con el mundo de las carreras de montaña, para dar a conocer esta modalidad entre los que, creemos, pueden ser los más interesados, participando en estas carreras a modo de exhibición y llevando nuestro stand informativo. Por otro lado pusimos en marcha esta web para disponer de un punto de encuentro e intercambio entre los aficionados.

Los frutos de esa campaña fue el arranque definitivo del canicross en nuestro país a partir de la temporada 2005-2006, especialmente a partir de la celebración del Primer Canicross de Catalunya que significó un punto de inflexión consiguiendo una participación de 60 equipos.

Para la temporada 2006-2007, junto a más entidades, se convocó el primer Circuito Estatal de Canicross, una competición en forma de liga por puntos, que constó de varias pruebas por todo el país.

Desde entonces el Canicross ha ido evolucionando en España, hoy en dia está reconocido como deporte y está incluido en el reglamento de competiciones de la federación de deportes de invierno, contando ya con deportistas federados y campeones de España.

 

Situación en España y en Europa.

En toda Europa el Canicross cuenta con mucha afición, existiendo importantes campeonatos dedicados exclusivamente a esta modalidad y con un nivel competitivo altísimo. También existe una Federación Europea de Canicross. En algunos países europeos el canicross cuenta con su propia federación, en otros se enmarca junto con la disciplina de mushing.

En nuestro país este deporte se encuadra entre las modalidades dependientes de la Federación de deportes de invierno, aunque su proximidad al atletismo y a los deportes de montaña hacen que ésta sea una modalidad limítrofe con otras especialidades.

 

¿ Quién lo puede practicar ?

Este es un deporte especialmente indicado para los amantes de la naturaleza y de los animales. Disfrutar de la naturaleza en compañía de un buen amigo y descubrir una afición en común con él, la pasión por correr, aportan un valor añadido a los aficionados al mundo de las carreras de montaña y a la vez amigos de los animales.

En nuestro país los aficionados provienen de colectivos diversos como el mushing, el agility, el atletismo o las carreras de montaña.

 

¿Qué tipos de perros puede participar?

Casi cualquier tipo se admite en competición, siempre que tenga aptitudes para correr, esté en buena forma física y tenga cumplido 1 año de edad. De hecho no se pone ninguna restricción de raza, tan sólo se necesita que esté en buena forma y que sea capaz de aguantar varios kilómetros a nuestro ritmo de carrera.

Otro tema es qué tipo de perro es más idóneo, lógicamente los perros de talla mediana o grande, con la fuerza suficiente para tirar de nosotros durante varios kilómetros. Los más idóneos pueden ser perros de caza (bracos, pointers, etc), huskies, o cruces de ambos (los llamados alaskanos), pero en competiciones se pueden ver todo tipo de razas y cruces, incluso perros de talla pequeña que son capaces de aguantar ritmos de carrera muy altos, aunque naturalmente sin la capacidad tirar de nosotros.

 

¿ Como empezar ?

Para probarlo sólo necesitas un arnés de tiro para el perro (cuidado que un arnés de paseo no es adecuado), una línea de tiro con amortiguador y un cinturón de canicross. En esta web encontrarás información sobre este material y dónde poder comprarlo, así como información de nuestras actividades, foros, etc.

Seguidamente, armarse de paciencia y no desanimarse si nuestro perro no entiende inicialmente qué se espera de él. Si no hemos corrido antes con él, hay que empezar con pocos kilómetros e ir aumentando progresivamente, dejar que disfrute, que no acabe agotado a la primera. Con el tiempo ya podremos ser más exigentes en los entrenamientos, aumentando ritmos y distancias.

Si quieres participar en alguna actividad, te invitamos a ponerte en contacto con la sección de Canicross de la Asociación Española de Mushers, donde te informaremos de las competiciones existentes y podrás participar en las salidas y encuentros del club.

 

Información extradida de:

A.E.M. - Asociación Española de Mushers
Sección Canicross
http://www.canicross.es
Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 

Go to top